The family

Belsito & Bossi

Francesco Belsito, extesorero de la Liga Norte investigado por blanqueo de dinero, financiación ilegal, fraude al Estado, apropiación indebida y relación con la ‘Ndrangheta, guardaba en la caja fuerte de su despacho en las oficinas que la Cámara de Diputados pone a disposición de los partidos una carpeta llamada The Family. Los fiscales de Nápoles, Francesco Curcio, Vincenzo Piscitelli y John Henry Woodcock creen que en ella se pueden encontrar las pruebas que demuestren que Belsito dedicó sumas importantes del dinero que el Gobierno da a los partidos como reembolso por los gastos electorales para financiar a la familia. La familia Bossi, se sobreentiende.

Porque Belsito era un tipo muy precavido. Tan precavido que había guardado copias de todas las facturas por si acaso. La lista, según los pinchazos telefónicos que publican hoy varios periódicos, es larga. Il Corriere della Sera hace un resumen muy interesante:

  • Tres títulos universitarios para Renzo Bossi (conocido como Il trota)
  • 670.000 euros sin justificantes
  • Alquiler y compra de coches para Riccardo Bossi, entre ellos un Porsche
  • Viajes y reservas de hotel
  • 300.000 euros para que Manuela Marrone, la mujer de Bossi, consiguiera una hipoteca para financiar su colegio padano: la Bosina
  •  251.000 euros de gastos varios para Renzo Bossi
  • Una cifra aún desconocida para pagar la reforma de la casa de Umberto Bossi en Gemonio más entre 5.000 y 6.000 euros que faltan por pagar de la restructuración de la terraza.
  • 29.000 euros de gastos para Rosi Mauro, vicepresidenta del Senado
  • Entre 200.000 y 3000.000 euros para financiar el Sinpa, Sindicato Padano fundado por la propia Mauro.

¿Dónde está el truco? Los reembolsos electorales son una concesión que hace el Estado a los partidos para que ajusten sus arcas después de las elecciones. Obviamente, provienen de los impuestos de todos los ciudadanos y solo pueden emplearse en financiar las actividades del partido, no las de sus miembros, familiares o allegados.

Los caprichos de la familia salen a la luz a raíz de una investigación contra Belsito por haber desviado varios millones de euros -siempre provenientes de esos reembolsos- para hacer algunas operaciones muy poco claras en Tanzania, Chipre y Noruega.

Belsito también usaba el dinero del partido, según los fiscales, para hacer negocios con algunos empresarios en Lombardía y Campania, emitiendo facturas falsas para lavar dinero. Por último, entre las relaciones de Belsito, aparece el nombre de Romolo Girardeli, empresario también investigado por reciclaje y asociación mafiosa, y considerado el ‘lava dinero’ de la ‘Ndrangheta en el Norte de Italia.

Hace dos meses, cuando se conoció el ‘caso Tanzania’, varios pesos pesados de la Liga empezaron a ponerse nerviosos por el poder que Bossi le había dado a Belsito y las repercusiones que su gestión podían tener para el futuro de la formación. Según Il Corriere en las actas de la investigación hay numerosos pinchazos de discusiones entre los ‘leguistas preocupados’ y el propio Bossi.

Mientras tanto, Roberto Maroni, exministro de Interior y con toda seguridad el sucesor de Bossi, callaba. Hasta el lunes, que después de conocerse el registro en la sede de la Liga en Milán, dijo: “Llevo mucho tiempo advirtiendo de esto pero los que tenían que actuar no me hicieron caso. Es un buen momento para hacer una limpia en el partido y poner a las personas justas en los cargos que merecen”.

Esta tarde hay congreso federal extraordinario de la Liga. Bossi dijo esta mañana que nombraría al nuevo tesorero pero es muy probable que las cosas no acaben ahí. Los medios hablan insistentemente de que Bossi podría dimitir. Yo no creo que sea tan fácil. Los fiscales por ahora solo acusan a Belsito pero si en algún momento decidieran tirar contra Bossi, el Parlamento seguramente los frenaría. Cosas de la inmunidad. Su socio Berlusconi es el que más sabe de estas cosas, de ahí que tras su dimisión no renunciara a su escaño parlamentario.

Si alguien pensaba que los padanos no sabían idiomas se equivoca. Por la carpeta de Belsito se deduce que saben inglés. Y también latín.

——————————

Aquí, las actas de las acusaciones contra Belsito

——————————

ACTUALIZACIÓN 16.18

Antes de que comenzara la reunión del comité federal de la Liga Norte en la sede de vía Bellerio en Milán, han aparecido nuevas informaciones en los medios. Una de ellas especialmente llamativa: en los pinchazos telefónicos Nadia Dagrada, protagonista del escándalo porque es la que le dice a Belsito que lo mejor que puede hacer es guardarse copias de todas las facturas que le haga a los Bossi, habla claramente del “dinero negro que Bossi daba al partido desde hace tiempo”. Un dinero negro que, según los fiscales, “se trata de sumas en efectivo que pueden tener orígenes muy variados, desde comisiones ilegales [tangenti] a la corrupción, pasando por otros tipos de proveniencia ilícita y no reconocible”.

Además de esto, en las actas, según varios medios, los fiscales creen que “Renzo Bossi y su novia fueron juntos a la sede de la Liga de via Bellerio y se llevaron toda la información sobre la casa por miedo a algún tipo de control”. Se supone que se refieren a la casa reformada en Gemonio.

Después, hay un pinchazo en el que Dagrada advierte a Belsito de que “si sale a la luz una cosa de este tipo estás acabado… su hijo tiene ciertas amistades… además de Cosentino”. Nicola Cosentino es uno de los hombres fuertes de Berlusconi en Campania y está acusado de asociacion mafiosa por sus supuestos favores al clan de los Casalesi. Los fiscales llevaban mucho tiempo detrás de él y en diciembre consiguieron juntar pruebas suficientes pero como ocurre en estos casos el Parlamento, ya en enero, le salvó de la quema.

Por ultimo, y no menos interesante, L’Espresso habla de pagos de Belsito en dinero negro a Aldo Brancher por valor de 150.000 euros a través de uno de los empresarios investigados en la trama, Stefano Bonet. Brancher es íntimo de Berlusconi, entró a trabajar en los 80 en Fininvest e hizo de cajero durante Tangentopoli, es decir, el intermediario que recogía las comisiones ilegales que los empresarios pagaban a los políticos por las adjudicaciones públicas y que luego lo repartía entre los partidos.

——————————-

ACTUALIZACIÓN 16.47

Bossi ha presentado su dimisión como secretario general de la Liga Norte

—————————–

* La URL del blog ha pasado a ser danieldelpino.wordpress.com por razones que algún día explicaré.

Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. El final de la era B & B | En cualquier parte del mundo
  2. gta san andreas opinionated quotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: