El final de la era B & B

B&B. Bed and Breakfast. El acrónimo les venía que ni pintado. Aunque más que desayuno, hacían cenas. En Arcore. En los buenos tiempos. Cuando la Padania existía y Silvio era el hombre más amado de Italia. En todos los sentidos. Umberto Bossi ha presentado esta tarde su dimisión como secretario general de la Liga Norte. Las noticias que van emergiendo de la investigación de las Fiscalías de Nápoles, Reggio Calabria y Milán sobre el desfalco de las arcas del partido son tan graves que no le han dejado otra alternativa.

Ya hay quien habla del fin de la II República. A la dimisión de Berlusconi en noviembre se le añade ahora la de su -fiel e infiel- escudero durante los últimos 22 años. Como se demostró tras la caída de Milán en las elecciones de mayo del año pasado, el uno no tenía razón de ser sin el otro. Pero no seamos tan optimistas que aún hay mucha tela por cortar.

Si alguna vez se consigue demostrar -porque todos sabemos cómo funcionan las cosas- que Bossi utilizaba el dinero de los reembolsos electorales para sus asuntos de familia y acaba en los juzgados, Italia habrá crecido como país mil años de un tirón. Es poco probable que eso pase.

En Italia los cambios no se producen sin sangre -real o metafórica- de por medio. El de Bossi y la Liga es el tercer caso de irregularidades en la financiación y gestión de las subvenciones públicas a los partidos en los últimos meses. Sí es el único peso pesado que se ha atrevido a dimitir.

Antes se han visto pringados el Partido Democrático (PD) y Alianza por Italia (Api) por los 20 millones de euros que Luigi Lusi, tesorero de La Margherita, hizo desaparecer de las arcas del partido. La Margherita, presidida por Francesco Rutelli del Api, fue una de las formaciones que entró en la coalición que llevó a Romano Prodi al Gobierno en 2006. Aquello terminó como terminó. Los progresistas se arrejuntaron en el PD, Rutelli fundó Api y mientras Lusi custodiaba el dinero que un partido ya extinguido seguía recibiendo del Estado. Ni Rutelli ni Pierluigi Bersani, hoy líder del PD, se han querido hacer responsables de lo que ha pasado con él.

El Pueblo de la Libertad (PdL) de Berlusconi también ha tenido su pequeño terremoto. Poco después del caso Lusi se conoció que de la caja de Alianza Nacional, el difunto partido posfascista de Gianfranco Fini que se presentó a las elecciones de 2008 en coalición con el Cavaliere, faltaban 26 millones de euros.

Así que la mierda, una vez más, vuelve a salpicar a los partidos y el tufazo a un Tangentopoli 2.0 empieza a ser asfixiante. Tanto, que los principales líderes han respondido rápidamente al escándalo de la Liga reclamando una ley de transparencia. Monti tendrá que gestionarla, si le apetece. Las elecciones generales son en 2013 y cuanta más popularidad pierden las formaciones políticas, más legitimidad encuentra en sus brutales recortes.

El sistema se está desmoronando, pero aún quedan sorpresas. Bossi y Berlusconi han decidido adelantarse a la caza de brujas y han dimitido antes de tiempo. Así que al menos hasta ahora sólo se puede hablar del fin de la era B&B. Quién sabe si será algo temporal. Lo que sí es cierto es que yendo un poco más allá, se puede afirmar que la derecha italiana se queda coja de líderes y se va a ver obligada a una transformación importante. Atentos a Pierferdinando Casini de la UdC porque de un Tangentopoli 2.0 puede nacer una Democracia Cristiana 2.0. Aquí uno se puede esperar de todo.

Como decía, el uno no tenía razón de ser sin el otro. El Cavaliere se apuntaba victorias con los votos de Bossi y este a su vez arrasaba el sur del país aprovechando la coyuntura. Las derrotas, sin embargo, fueron minando la posición de Bossi en el partido, que nació con un discurso populista, marcadamente xenófobo y aspiraciones separatistas y se ha convertido en lo que realmente siempre fue: un movimiento regionalista e ignorante que cuando se ha olvidado de cuidar lo que en Italia llaman “el territorio” para jugar a la política nacional, se ha acabado diluyendo.

Sinceramente, creo que todo esto es una cortina de humo pactada de antemano entre los pesos pesados del partido para que las cosas no vayan a peor. En menos de un mes se celebran unas nuevas elecciones locales y si Bossi no hubiera dimitido los resultados para la Liga, que siempre acusó a la capital de “ladrona”, habrían sido desastrosos. Los escándalos judiciales de Berlusconi ya fueron una rémora para el partido en los comicios pasados y aprovechando el tirón de la ruptura con el PdL por su apoyo al Gobierno técnico decidieron presentarse en solitario para recuperar la confianza del electorado.

Hasta el congreso del próximo otoño se ocuparán del partido Roberto Maroni, Roberto Calderoli y Manuela del Lago. La voz cantante la llevará, sin embargo, Maroni, que será con toda seguridad el próximo secretario general. El exministro de Interior es el único leguista respetado dentro del Parlamento nacional y lleva preparándose para esto desde hace mucho tiempo.

Parece un tipo centrado. Pero realmente es un lobo con piel de cordero. Es el autor de los mil y un ‘paquetes de seguridad’, el ideólogo de las políticas xenófobas y discriminatorias de los últimos años, el que ha permitido que los inmigrantes se conviertan en delincuentes nada más pisar Italia, el que ha negado la nacionalidad italiana a más de medio millón de niños nacidos en Italia de padres extracomunitarios, el que ha dado pie a la aparición de leyes para prohibir la apertura de chiringuitos de Kebab o tiendas de chinos en el norte, o el que pidió la suspensión del derecho de manifestación tras los disturbios del 15-O…

En resumen, bueno para un movimiento extremista que en tiempos de crisis económica podrá explotar al máximo sus antiguos eslóganes. Malo, como siempre, para el resto del país. Italia siempre pierde.

———————

Para nostálgicos, los 10 mejores vídeos de Bossi en L’Unità

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. Papi sigue pagando | En cualquier parte del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: