Giovanni y la mafia

Giovanni Tizian. Captura de La Gazzetta di ModenaGiovanni Tizian recibió una llamada de teléfono el pasado 22 de diciembre que le ha cambiado la vida. Una voz  le explicó que se le había asignado una escolta porque corría peligro.

¿Por qué podría estar en peligro un periodista freelance de 29 años en Italia? Por hablar de mafia. Y sobre todo, por hablar de la infiltración de las mafias en el norte de Italia. Tema tabú por excelencia porque como todos sabemos, la mafia no existe, y si existe, está solo en Nápoles, Palermo y Calabria.

El caso es que Giovanni, cuyo padre fue asesinado por la ‘Ndrangheta calabresa, publicó un libro con sus investigaciones y colabora regularmente con La Gazzetta di Modena y la web Linkiesta.it, escribiendo de mafia. Hoy ha llegado a las páginas de los periódicos, las redes sociales han empezado a movilizarse mostrándole su apoyo y su nombre se ha convertido en trend topic en Twitter.

Lo de Giovanni pone de manifiesto que en Italia no hace falta escribir Gomorra para acabar convirtiéndote en fugitivo. Según el Rapporto Ossigeno 2010 cerca de 400 periodistas italianos viven amenazados por las mafias.

En La Gazzetta di Modena, una entrevista a Giovanni Tizian (veréis que su manera de hablar es muy parecida a la de Roberto Saviano)

Y en este vídeo de Vieni via con me, Saviano, explicando las infiltraciones de la ‘Ndrangheta en Lombardía, monólogo que desató la ira de la Liga Norte que, como todos sabemos, tampoco cree que la mafia -en el norte de Italia- exista.

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: