El precio de la omnipresencia

El viernes pasado Berlusconi pensó que había tenido una semana de mierda y decidió que era hora de concederse entrevistas en cuatro informativos y un programa de televisión. Así podría explicar a los ciudadanos que los penosos resultados de la primera vuelta de las elecciones municipales en Milán, en las que obtuvo la mitad de apoyos personales que en 2006, no significan nada porque él sigue al pie del cañón en su lucha contra los comunistas y los candidatos a alcalde que quieren convertir la capital lombarda en una ciudad sólo para “musulmanes y gitanos”.

Error. El sábado fue para Berlusconi otro día de mierda. Los datos de audiencia del Tg1, Tg2, Tg4, Tg5 y Studio Aperto indican que cuando él apareció en pantalla la gente cambió de canal. Al menos podría haberse preparado un tema para cada entrevista y no haber repetido lo mismo en las cinco.

Pero además, el despliegue mediático, con el logo del PdL a su izquierda, y la cantidad de opiniones sobre las elecciones que se vertieron tanto del premier como de los periodistas que le entrevistaron, llamó la atención del Agcom, el organismo que vigila las emisiones televisivas. Resulta que en plena campaña electoral (como si en Italia dejara de serlo algun día del año) hay que tener cuidado con el reparto de minutos que se hace con todos los candidatos. Multazo al canto. El Tg2, el Tg5 y Studio Aperto, tendrán que pagar 100.000 euros de multa. El Tg1 y el Tg4, 258.000.

Berlusconi repite con frecuencia que es indecente que la Rai gaste tanto dinero en programas como Ballarò o Annozero, programas que están fuera de toda sospecha de pertenecer al aparato mediático. Pero el Tg1 y el Tg2 son los informativos de la televisión pública, así que sus entrevistas del viernes le costaron al contribuyente la friolera de 358.000 euros. Posiblemente el presupuesto de los otros dos programas para todo el año.

Una crítica buena: esta vez todos los informativos tuvieron la decencia de sacar el hombro del entrevistador en la primera pregunta. Hace unos cuantos meses, el Tg1 vendió como entrevista un videomensaje grabado de Berlusconi cuando le empezaban a caer juicios como churros.

—————

Mientras tanto, en el mundo real, ayer también fue otro día de mierda. El Instituto de Estadística Italiano (Istat), publicó el informe anual sobre el estado de la economía. No cuenta nada de comunistas, gitanos o musulmanes, pero también dibuja un panorama de película de miedo.

Os lo cuento de manera telegráfica:

  • Uno de cada cuatro italianos (el 27,1% o casi 15 millones), “vive en el umbral de la pobreza o está en riesgo de exclusión social”.
  • “La economía italiana es la que menos ha crecido en el decenio 2001-2010 en toda Europa, con una tasa anual del 0,2% con respecto al 1,1% de la media de la UE”
  • Entre 2009 y 2010 se han perdido 532.000 puestos de trabajo, 404.000 de ellos en el sector industrial. Del total, 501.000 fueron personas entre 15 y 29 años.
  • Italia es el país de Europa con la tasa de desempleo femenino más alta, sólo por debajo de Malta y Hungría.
  • El 22% de los chicos abandona el colegio antes de terminar los estudios. El porcentaje para las chicas es del 15,4%.
  • En un año, 800.000 mujeress fueron despedidas por quedarse embarazadas.
  • La tasa de ahorro de las familias es del 9,1%, la cifra más baja desde 1990.
Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. Conversaciones de taberna | En cualquier parte del mundo
  2. Conversaciones de taberna | En cualquier parte del mundo
  3. Marchionne viene a vernos « Españaland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: