El amigo Gadafi

Berlusconi Gadafi AFP

Hace dos años, en Bengasi, Italia y Libia firmaron un acuerdo muy especial, el Tratado de amistad, asociación y colaboración. Un documento que además de comprometer la inversión de 5.000 millones de euros para la construcción de infraestructuras en Libia, daba a Gadafi los poderes para controlar los flujos de inmigración hacia Italia.

Pero el negocio también ha sido a la inversa. Gadafi, a través de dos sociedades diferentes, controla el 7,6% de las acciones del Unicredit, el principal banco italiano. Y también tiene una participación del 7,5% en la Juventus de Turín. En la bolsa italiana, con esos porcentajes que parecen muy bajos, el dictador libio es el quinto mayor inversor individual en el país.

Después está el negocio energético. Libia controla ahora el 1% de Eni, la primera compañía de gas y petróleo italiana. Pero el objetivo está fijado en alcanzar entre el 5 y el 10%. Y lo mismo sucede con la constructora Impregilo, la empresa dedicada a los ferrocarriles, Ansaldo, y la compañía de aeronáutica, Finmeccanica.

Ayer, con los rumores de los cazas del Ejército libio ametrallando desde el aire a sus propios ciudadanos, y sus trabajadores siendo evacuados, estas empresas sufrieron las consecuencias en bolsa.

La alianza de civilizaciones de Berlusconi y Gadafi, denominada en algunos medios italianos como ‘Gheddasconi’, se culminó el verano pasado, con el coronel del bótox desembarcando en Roma con su tropa de 200 amazonas y dando clases de Corán a 500 jovencitas italianas. Una vez más, Il Cavaliere mostró su tendencia a elegir ejemplos inapropiados para la juventud italiana.

Y claro, con esta amistad en ciernes, cualquiera se atrevía a criticar la represión del régimen ante la revuelta popular. El domingo Berlusconi dijo que Gadafi estaba demasiado ocupado como para andar molestándolo y el ministro de Exteriores, Franco Frattini, advirtió a la Unión Europea antes de la reunión ayer en Bruselas, que la UE no puede ir exportando democracia por el mundo. La oposición reaccionó en bloque contra la postura oficial y hoy hay convocada una sentada en la plaza del Panteón de Roma.

Curiosamente, la única crítica oficial vino de Gianfranco Fini, que como presidente del Parlamento envió una carta a su homólogo libio pidiendo el fin de la violencia. A Frattini, que no hace mucho dijo que Gadafi era un ejemplo para la democracia, le cayó un rapapolvo en Bruselas y a última hora a Il Cavaliere no le quedó otra que lanzar una nota muy escueta diciendo que la violencia es inaceptable.

Es muy probable que la consecuencia más peligrosa para Italia no esté en la bolsa, sino en el mar. Miles de inmigrantes han llegado desde enero a las costas de Lampedusa a consecuencia de las revueltas en Túnez y Egipto. Con el Ejército libio aterrorizando a su propio pueblo, ¿quién controlará las fronteras italianas?

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Tweets that mention El amigo Gadafi | En cualquier parte del mundo -- Topsy.com
  2. El dinero de Gadafi y el dinero de la Mafia | En cualquier parte del mundo
  3. El bueno, el feo y el malo | En cualquier parte del mundo
  4. El Payaso de los Payasos de África « ¡ÉSTA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: