Berlusconi aprieta el botón mediático en el momento equivocado

No hay táctica más vieja que que la de tratar de manchar la reputación de un adversario político para sobrevivir. Si eres Silvio Berlusconi, lo tienes más fácil que nadie. Todo un aparato mediático a tu disposición. Y eso es lo que pasa estos días en Italia. La mayoría del Gobierno de Berlusconi vive al día, o lo que es lo mismo, no tiene ni idea de qué escándalo o desertor va a tener mañana.

El líder de la Lega Norte, Umberto Bossi, está contento con la situación. Hay que tener en cuenta que ahora Berlusconi depende de ellos. Y que su progresión es devastadora. En las últimas elecciones regionales, si no llega a ser por la Lega Nord, el Popolo della Libertà (PdL) habría entrado en barrena. Pero la idea del federalismo vende mucho en una Italia que, como casi todos los países del mundo, se divide entre norte y sur.

Pues a esta coalición le salió un pseudo disidente el pasado mes de julio. Gianfranco Fini, que un día fue líder del partido post fascista Alleanza Nazionale (AN), le dijo a Berlusconi que no podía cambiar la ley cuándo y cómo quisiera. Fini no estaba de acuerdo con la denominada ‘ley mordaza’ o Bavaglio. Un dique tanto para los medios de comunicación como para la Justicia, que consiste en que la Cámara de Diputados tiene la última palabra sobre si se pueden utilizar las escuchas telefónicas de la Policía contra un miembro del Gobierno. Como se vio ayer, método muy efectivo para proteger a aquellos que tienen algo que esconder.

Berlusconi le enseñó la puerta a Fini, con el que había fundado hace dos años el PdL. Y éste salió y formó un nuevo partido, el Futuro e Libertà. ¿Qué significa esto?: pues que Fini, presidente de la Cámara, saca a sus diputados de AN del PdL y monta una formación política que no se sabe si está con el Gobierno o en su contra.

El día después del anuncio de Fini, Berlusconi pone en marcha las rotativas. Il Giornale publica un artículo titulado ‘Fini, la compagna, il cognato e la casa strana a Montecarlo‘, que afirma que Fini vendió en 2008 un palacete en Montecarlo, legado a AN por la viuda fascista reconocida Anna Maria Colleoni, a dos empresas extranjeras de origen desconocido. Y, además, la persona que está viciendo allí ahora es el hermano de su novia.

Televisiones y otros periódicos afines al régimen afilan los cuchillos y siguen la pista al Giornale, que poco después asegura tener pruebas de que Fini, en una operación casi diabólica, le habría vendido el piso a su cuñado, Giancarlo Tullia­ni, por un precio ridículo.

Entre medias, la incertidumbre en el seno del Gobierno, hacía pensar que Berlusconi dejaría de tener una mayoría estable como para gobernar y se vería obligado a adelantar las elecciones. La primera fecha fue en diciembre, la segunda en marzo, y así, hasta que el asunto Fini empezó a hacer efecto y se dejó de hablar de elecciones para centrarse en el piso de Montecarlo. En esto también hay que reconocerle a Berlusconi una especialidad. La de conseguir que los medios internacionales se fijen en el detalle y no en el tod. ¿Cómo? Pues diciendo a las chicas en una reunión con los juventudes del PdL que lo mejor es que dejen de leer y se casen con un rico.

El Efecto Fli había desaparecido y lo que mandaba ahora era el asunto Fini. Para ver cómo se calculan los tiempos en Italia sirve como referencia el ejemplo anterior y el siguiente. Ayer la Cámara afrontaba la prueba de fuego que decidiría si Berlusconi podría seguir gobernando sin Fini. Los diputados debían dar su permiso o no para que las escuchas telefónicas efectuadas a Nicola Cosentino, ex subsecretario de economía y objetivo de la Fiscalía de Nápoles por su supuesta relación con la camorra, fueran usadas como prueba en una investigación judicial.

Pues ‘Il Giornale’ había descubierto, vía Santo Domingo, dónde y de quién eran las supuestas empresas a las que Fini había vendido el piso de Montecarlo. los periódicos dominicanos Listin Diario y El Nacional publicaban una supuesta carta confidencial del ministro de Justicia de República Dominicana en la que se podía identificar a Tullia­ni como dueño de las empresas Printemps Ltd y Timara Ltd.

La Cámara votó no a usar las escuchas contra Cosentino. Y después de la sesión, el grupo de Fini se encontró con el pastel. El Fli decidió romper las negociaciones con el Gobierno para la reforma de la Justicia. Reforma que incluye leyes como la propia Bavaglio y el proceso breve, otro invento de Berusconi para anular miles de procesos judiciales vigentes, entre los cuales se encuentra alguno de los suyos. Además, el Fli dijo tener pruebas no sólo de que las informaciones eran falsas, sino de que el Gobierno del Cavaliere habría estado utilizando dinero público para que los servicios secretos y la Guarda de Finanzas organizaran la campaña anti Fini.

Pero ayer volvió Annozero. Un programa conducido por el periodista Michele Santoro, en el que Italo Bocchino, diputado del Fli, acusó directamente a Valter Lavitola (La Repubblica había sacado antes el nombre), director del Avanti, de haber organizado toda la trama para acabar con Fini. Antes, Il Fatto Quotidiano dijo tener pruebas de  que la famosa carta del ministro de Justicia, fue falsificada.

Bocchino no mostró ni un solo papel, pero dijo tener pruebas claras. De confirmarse, Berlusconi no podía haber elegido una fecha peor para poner en marcha a sus “sicarios mediáticos”, como los bautiza hoy La Repubblica en un editorial. La semana que viene se vota en la Cámara el programa de cinco puntos reformistas. El lunes, la coalición de Berlusconi y Bossi habrían conseguido los votos necesarios para sacarlo adelante y poder seguir gobernando sin problemas. Hoy, parece imposible que los finianos aprueben la propuesta y las elecciones entonces serán inevitables.

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. Fini el traidor, el fiestero y el marciano « En cualquier parte del mundo
  2. Un corte de manga a toda Italia | En cualquier parte del mundo
  3. Historias del berlusconismo tardío (I) | En cualquier parte del mundo
  4. Il papa straniero | Españaland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: