Nick Clegg, el hombre del momento

El próximo jueves se sabrá si el salto a la fama del líder de los Liberal Demócratas británicos, Nick Clegg, ha sido un espejismo o no. Hace menos de una semana, Clegg era tan sólo un desconocido para la opinión pública. Algunos incluso pensaban que su partido defendía las mismas ideas que el British National Party. Desde el primer debate electoral, Clegg ha ganado en proyección pública. Habrá que ver si es capaz de aguantar las consecuencias de ello.

El juego de Clegg quedó bien claro en el primer cara a cara televisado de la historia en el Reino Unido. No fue otro que presentarse como una alternativa poniendo en evidencia las carencias de los dos grandes y viejos partidos. Digamos que la estrategia es ésta: No me conocéis, pero sabéis de lo que conservadores y laboristas son capaces. Sabéis que ninguno de los dos os satisface al completo. Estáis convencidos de que ninguno cambiará. Dadme una oportunidad.

Y va camino de conseguirla. En menos de una semana, Clegg se ha convertido en un serio peligro para David Cameron y Gordon Brown. En el primer debate, ambos le trataron con condescedencia pensando que era un posible socio de Gobierno más que un competidor. Las encuestas del fin de semana le han llegado a dar el mayor número de votos. Con el actual sistema electoral británico, eso no le otorgaría más diputados, pero sí es un aviso a navegantes.

Tras la condescendencia y el ascenso de Clegg como el político del momento, tanto Brown como Cameron han pasado al ataque. Ninguno está dispuesto a que un desconocido les fastidie la fiesta. Así que ambos se han desviado de la habitual hoja de ruta, que no es otra que insultarse, desmentirse y ridiculizarse, para tratar de restarle importancia a Clegg. Que si la política económica de los liberales es pésima, que si votar a Clegg es votar a Brown, que si los delitos aumentarían con Clegg, etc.

No sabría decir que es peor para ellos. De ser nadie ha pasado a ser un candidato a seguir. Tras el debate, los constantes ataques de conservadores y laboristas le han mantenido en primera plana toda la semana. Y además, es posible que esa reacción sea vista por los votantes como una excusa más para utilizar el voto de castigo y echar una mano a Clegg.

La previsión es que por mucho que ahora parezca que los Liberal Demócratas van a conquistar el mundo, el día de las elecciones pasará lo de siempre: que laboristas y tories se repartirán el pastel.

Aún así ni Cameron ni Brown están como para confiarse. Los analistas no andan finos. Antes del primer debate se presuponía que Clegg iba a conseguir tener mayor visibilidad y podría rozar el 22% de los votos. Ahora las encuestas les dan casi un 30%. La posibilidad de que haya un Gobierno de coalición en la próxima legislatura es ahora más factible que nunca.

Por afinidad política, lo más normal es que laboristas y liberales lleguen a un pacto por mucho que ambos partidos se empeñen en desmentirlo ahora. Pero lo gracioso es que con los últimos sondeos, Clegg acabaría de primer ministro y Brown terminaría reducido a cenizas -no volcánicas- . Algo que los laboristas llevan soñando desde hace tiempo.

Las encuestas de hoy (vía The Guardian):

The Sun (YouGov)

Conservadores: 33% (un punto más que ayer)
Liberal Demócratas: 31% (bajan dos puntos)
Laboristas: 27% (sube uno)

ITV y The Independent (ComRes)

Conservadores: 32% (un punto más que ayer)
Liberal Demócratas: 28% (baja uno)
Laboristas: 28% (sube uno)

The Daily Express (Opinium)

Conservadores: 32% (Baja siete puntos en una semana)
Liberal Demócratas: 29% (suben 12 puntos)
Laboristas: 26% (bajan 5)

————————————————————

*La imagen viene de aquí. Hay otras, más curiosas.

Más sobre Clegg:

Nick Clegg hailed as ‘Russian aristocrat’

Nick Clegg – the British Obama?

Who’s posher: Clegg or Cameron?

Anuncios

, , , , , , , , , , ,

  1. Nick Clegg, el hombre del momento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: