Los gritos funcionan para Brown

Después de la encuesta de este domingo del Sunday Times queda probado que Gordon Brown tiene más vidas que un gato. Los laboristas se colocan a dos puntos de los conservadores en el análisis preparado por YouGov para el periódico. Traducido en votos ganarían las elecciones del 6 de mayo y podrían gobernar en minoría buscando apoyos puntuales en otros partidos. Es curioso, pero el primer ministro, al que llevan acusando toda la semana de atemorizar a sus empleados, ha vuelto a remontar el vuelo y coloca a su partido en una posición parecida a cuando sucedió a Tony Blair. Los laboristas no estaban tan bien en una encuesta desde hace dos años y medio.

La única explicación que me entra en la cabeza es que los británicos se han dado cuenta, tras los últimos acontecimientos, de que Brown no es tan corderito como parece y que igual lleva un líder dentro. Al fin y al cabo, las excentricidades, los desmanes y la mala leche están incluídas en la lista de cosas que conforman a los mitos políticos. Brown está lejos de ser uno, pero si consigue ganar las elecciones, entrará en la historia del laborismo como el hombre que resurgió de sus propias cenizas.

Para ver cómo está la cosa sólo hay que fijarse en que una encuesta del mismo periódico dejaba a los laboristas seis puntos por detrás hace sólo una semana. Los resultados van cambiando de un día para otro y parece imposible hacer una previsión de cómo estarán ambos partidos la semana que viene. El presidente de YouGov, Peter Kernell, dijo al periódico:

“I am confident the Tory lead is down this weekend but I can’t promise whether the latest movement will be sustained, increased or reversed in the days ahead. One of the reasons for doing daily polls is to monitor these fluctuations”

Entre las cosas que han podido aumentar las opciones de los laboristas esta semana está la confirmación de que el Reino Unido ha salido de la recesión. La economía británica creció un 0,3% en el último cuarto de 2009, una cifra un poco mejor que la esperada del 0,1% y que deja a Brown y su ministro de Finanzas, Alistair Darling, en buen lugar.

David Cameron, el líder Tory, no parece estar haciendo los deberes. Su partido ha perdido 24 puntos de distancia desde el invierno pasado. Hoy ha recurrido al patriotismo para reclamar el voto en el Spring Forum de Brighton.

“It is an election we have a patriotic duty to win because this country is in a complete and utter mess, and we have to sort it out.”

Si a estas alturas tiene que tirar de la bandera para mostrar su compromiso, mal van. Como dice Martin Ivens en su columna del Sunday Times, “If Labour is so terrible, why are you doing so badly?”.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Mensajes cortos « En cualquier parte del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: